Me ha pasado muchas veces de preguntar a tejedoras artesanales cómo logran esos hermosos colores en la lana y la respuesta es siempre la misma: teñido con cebolla, teñido con soja, teñido con eucaliptus… Y a decir me ha costado creerlo pues algunos colores son tan nítidos y los tonos tan brillantes, que parecería que utilizan una industrial. Estuve investigando un poco por y he encontrado la técnica para teñir lanas con vegetales y la voy a compartir con ustedes, pues seguramente a varios les sea útil.
La lana es uno de los materiales más fáciles para teñir con vegetales, así que ¿porqué no intentarlo? Veamos de qué forma se preparan tintas caseras para darle color a la lana.
Para teñir la lana, los elementos naturales que puedes usar son muy variados, pero los más utilizados son:
Las hojas de eucalipto (dan un color verde o marrón)
Porotos de soja negros (gris plateado)
Cáscaras de porotos de soja negros (violeta)
Las cascaras de nueces (marrón oscuro)
Las cáscaras de granadilla (marrón)
Las cáscaras de mango, las hojas o las semillas (amarillo)
Las cáscaras de cebolla (color amarillo)
Añil (azul fuerte)
Hojas de sorgo rojo (rojo)
Remolacha (rosa o rojo)
La proporción depende del vegetal, pero necesitamos alrededor de 200 gramos de cada vegetal (hojas, semillas, cáscaras) para hacer 4 litros de tinta casera.
Además, debemos preparar un mordiente o mordante según el vegetal que vayamos a teñir. Un mordante sencillo se puede hacer con sal gruesa, clavos oxidados hervidos, vinagre o cenizas. El mordante se agrega al agua donde se hierven los vegetales, que deberemos dejarlos en el fuego aproximadamente 1 hora.
La lana que vamos a teñir se lava bien y se enjuaga, sin ponerle suavizante ni ningún otro producto de enjuague. Luego la sumergimos en la tinta, la dejamos toda la noche y a la mañana siguiente la colgamos a secar.
Este es el proceso básico para teñir lana con vegetales. Y lo mejor es saber también preparar un mordante especial según el vegetal que vayamos a usar. Y esto lo veremos próximente..
Mientras tanto, puedes comenzar a recolectar los ingredientes para teñir las lanas con vegetales.
es una excelente idea de las manualidades.com , para cuando necesitamos un color o tono y no lo encontramos en el mercado.
Hace poco necesité un color para bordar un tapiz con la técnica de arraiolos y se me ocurrió teñir lana clara con onoto o bija en semillas.. y quedé satisfecha con el resultado. Y para que no destiñera... en una bañerita con agua,le añadí 1/2 taza de vinagre para fijar el color, lo dejé por unas 3 horas, luego "exprimí" las hebras de lana y las colgué a la sombra hasta secar.
es una excelente idea de las manualidades.com , para cuando necesitamos un color o tono y no lo encontramos en el mercado.
ResponderEliminarHace poco necesité un color para bordar un tapiz con la técnica de arraiolos y se me ocurrió teñir lana clara con onoto o bija en semillas.. y quedé satisfecha con el resultado. Y para que no destiñera... en una bañerita con agua,le añadí 1/2 taza de vinagre para fijar el color, lo dejé por unas 3 horas, luego "exprimí" las hebras de lana y las colgué a la sombra hasta secar.