24/10/08

55 Íconos de la moda

Segun la revista estampas son los 55 iconos que revolucionaron la moda del siglo pasado hasta el presente. No fue fácil escogerlos. Pero los que están en esta lista han dejado una huella imborrable en la manera en que el hombre y la mujer visten y lucen. Son personajes, prendas y marcas que han sobrevivido a las épocas, a las guerras e, incluso, a las propias pasarelas. Crearon estilo, escandalizaron, revolucionaron… Y se quedaron para siempre. Por Efraín Castillo 1 MARIYN. Norma Jean Baker no sólo se convirtió en un símbolo sexual de los años cincuenta gracias a sus filmes de Hollywood sino en todo un icono que superó su propia muerte, ocurrida en 1962. Definida como una "adorable criatura" por Bern Stern -el fotógrafo que la inmortalizó para la revista Vogue-, durante su carrera fue portada de más 33 revistas, desde las de moda hasta las de adultos. Su look sugerente pero glamoroso ha sido imitado y recordado por varias generaciones. Madonna evocó su charm en uno de sus videos (Material Girl, de 1985) y hace ocho meses la actriz Lindsay Lohan revivió su sensualidad en una sesión fotográfica al desnudo, idéntica a la última que Norma Jean hizo antes de suicidarse. 2 la mini falda. En una sociedad acostumbrada a cubrir y encubrir, que las féminas mostraran sus piernas no sólo era indecente sino pecado. Pero llegó la década de los sesenta, la de las revoluciones de género… Y se hizo la minifalda. La diseñadora londinense Mary Quant la presentó como parte de su colección de verano de 1964. De 45 y hasta de sólo 35 centímetros de largo, la minifalda dejó al descubierto las piernas de las mujeres mucho más arriba de las rodillas, desafiando la queja de las autoridades eclesiásticas y hasta de la legendaria Coco Chanel, para quien "las rodillas eran la parte más fea del cuerpo y había que cubrirlas". 3 El biquini. Cuatro triángulos de tela que sumaban sólo 76 centímetros revolucionaron la moda en 1946 cuando el francés Louis Reard presentó a los fotógrafos de París "el traje de baño más pequeño del mundo". Ninguna modelo aceptó el reto de "desnudarse" en público. Lo hizo una bailarina exótica que mostró sus carnes porque no tenía que "cuidar su reputación". Sin saberlo también hizo historia, porque el bikini, cuyo nombre hizo honor a las islas del Pacífico donde Estados Unidos probó su bomba nuclear, causó una explosión que hizo a las mujeres más dueñas de su cuerpo. La aparición de la actriz Brigitte Bardot en el filme Y Dios creó a la mujer (1957) y la liberación femenina de los sesenta abrieron las puertas a esta prenda y a algunas mucho más diminutas, como el monokini (que desnudó por completo el busto de las damas) o el hilo dental, que dejó al derriere totalmente al natural. 4 Madonna. Recién cumplió 50 años y sigue siendo la reina del pop. Con 25 años de carrera y millones de álbumes vendidos, Madonna Louise Verónica Ciccone no sólo ha dejado huella en la música sino que ha impuesto su look entre millones de mujeres. Con sus guantes negros, sus zarcillos de crucifijo, su cabello rubio desteñido, sus cejas negras o su estilo sado (entre muchas otras apariencias), la cantante se ha reinventado a su antojo y hasta los modistos la han tomado como musa para explotar sus diseños. Los corsés de senos cónicos de Jean Paul Gaultier se volvieron algo deseado para las mujeres, luego de que Madonna los luciera en su gira Blond Ambition Tour en 1990. La revista Elle la declaró icono de la moda en 2007. Hasta una línea de ropa con su nombre se atrevió a diseñar junto a la firma sueca H&M. ¡Larga vida a la reina! 5 Supermodelos. Aunque existieron desde la época de los egipcios, las medias no adquirieron un significado especial para la moda femenina sino en el siglo XX, gracias a la aparición del nylon, una fibra sintética creada por la firma Dupont en 1935 que las llevó a otro nivel. En 1940 aparecieron las primeras medias de este material en la Feria Mundial de Nueva York y desde entonces no sólo sirvieron para proteger los pies de las mujeres al contacto con los zapatos, sino que se convirtieron en un artículo que estilizaba las piernas, disimulaba defectos y proveía elegancia. La media panty (que va de cintura a pies) hizo su entrada a mediados de los sesenta gracias a la minifalda, pues con esta diminuta prenda las piernas quedaron al desnudo, lo que motivó la creación de piezas con estampados pintados a mano o tejidos, que le dieron un valor tan decorativo como un zarcillo y tan sensual comoun top. Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington. Estos son los cinco nombres que revolucionaron el mundo de la moda y la publicidad a finales de los ochenta y durante la década de los noventa. No sólo coparon las portadas de revistas y los desfiles de alta costura, sino que se convirtieron en verdaderas diosas del show bussiness. A diseñadores como Gianni Versace se les responsabiliza de crear su popularidad, una popularidad gracias a la cual estas divas elevaron a un nuevo nivel las tarifas de una maniquí. "Yo no me levanto de mi cama a trabajar por menos de 10 mil dólares al día", dijo Linda Evangelista a Vogue en su momento de gloria. La fama les permitió abrir una franquicia de restaurantes (Fashion Café), lanzar sus propias líneas de ropa y hasta incursionar como actrices en Hollywood. 6 Medias panty . Aunque existieron en la época de los egipcios, las medias no adquirieron un significado especial para la moda femenina sino en el siglo XX,gracias a la aparición del nylon, una fibra sintética creada por la firma Dupont en 1935 que las llevó a otro nivel. En 1940 aparecieron las primeras médias de este material en la FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK y desde entonces no solo sirvieron para proteger los pies de la mujer al contacto con los zapatos, sino que se convirtieron en la prenda que estilizaba las piernas de la mujer, disimulando defectos o inperfecciones y provocando elegancia. La media panty (que va desde la cintura a los pies) hizo su entrada a mediados de los 60 gracias a la minifalda, pues con esta diminuta prenda , las piernas quedaban al desnudo, lo que motivó a los diseñadores crear estas piezas con estampados pintados a mano o tejidos, que le dieron un valor tan decorativo como un zarcillo y tan sensual como un top. 7 Audrey Hepburn Se hizo famosa en el Hollywood de los años cincuenta y su elegancia traspasó las fronteras de la pantalla hasta hacerla un símbolo que ha perdurado por casi cinco décadas. Su look fue creado por el modisto francés Hubert de Givenchy, quien la vistió por más de 40 años. El vestido negro de seda acompañado de perlas y guantes largos que lució en el film Desayuno en Tiffanys (1961) fue incluido por la revista In Style como uno de los más elegantes de la historia del cine y subastado en Christie's por más de 700 mil euros, el precio más alto jamás pagado por un traje de película. Hepburn alentó la idea de la sencillez al vestir, alejada de la ostentación. Su look minimalista siempre fue compensado con sus rasgos finos y su donaire de bailarina de ballet, disciplina que practicó antes de ser actriz. 8 Stilettos. "Quiero unos zapatos de tacón alto", cantó la diminuta Karina. Y si hubiera tenido unos de éstos, seguro hubiera subido "unos centímetros más", como pedía en su canción. Y es que los stilettos han ayudado a unas cuantas damas a elevarse hasta 20 centímetros, y lo más impresionante, con un tacón de menos de un centímetro de diámetro, hecho de acero para darle resistencia. El stiletto apareció en los años cincuenta. Así los describió Estampas para aludir al glamour que imprimen. "Obligan a que se forme un arco en la espalda, a que el pecho sobresalga y el derriere quede ligeramente empinado". 9 El brassier. Como un héroe, a principios del siglo XX el brassier, sostén o sujetador, vino a liberar a la mujer del rígido corsé. Creado en 1913 por Mary Phelps Jacobs, el brassier consistía en un par de pañuelos unidos por unas cintas que permitían amarrarlos y su objetivo no era exaltar el busto sino cubrirlo o, incluso, esconderlo bajo los nuevos vestidos de noche. De los sostenes con copas ajustadas de acuerdo a la talla de las mujeres (creados en la década de los treinta) hasta los Wonderbra (fabricados en 1964 para aumentar el tamaño del busto sin cirugía), la evolución del sostén ha estado acompañada del cambio en la visión que de los senos ha tenido la sociedad y la propia mujer. Para algunos, el sujetador es un símbolo represivo que impide a la fémina mostrar su cuerpo (en los sesenta los hippies los quemaron en hogueras); para otros es un signo de feminidad que resalta este poderoso atributo físico como mecanismo de atracción sexual. 10 GIANNI VERSAGE. "Hacía lucir a las mujeres femeninas y glamorosas". Con estas palabras resumió Claudia Schiffer, supermodelo de los noventa, al italiano Gianni Versace. Versace ingresó al mundo de la moda en 1978 y desarrolló un negocio de más de 100 boutiques con su nombre en todo el mundo. Su estilo fue definido como osado, por la combinación atrevida de colores o materiales, y como barroco por lo teatral y operístico de su estética. "Yo trato de hacer contraste con mis creaciones. La vida está llena de contrastes", dijo alguna vez el italiano. Calificado como ostentoso, nunca escatimó recursos para exhibir sus piezas. Además de lujosos shows que combinaron televisión y publicidad, Versace fue el gran promotor de las supermodelos. Al momento de su asesinato en 1997, el ilustre diseñador dejó un imperio comercial calculado en 500 millones de euros. 11 YVES SAINT LAURENT. Osado y vanguardista, este diseñador argelino rompió los esquemas de la moda a mediados del siglo XX. En 1966, creó el esmoquin para mujeres, como una manera de romper las fronteras entre lo masculino y lo femenino en el vestir. Fusionó arte y fashion, al llevar a sus vestidos y chaquetas cuadros estilo Mondrian y Pop Art. Junto a André Courreges impulsó el traje pantalón para las mujeres, cuando su uso era un tabú. Estrellas como Elizabeth Taylor, Catherine Deneuve, Sofía Loren o la Duquesa de Windsor lucieron sus diseños. "A través de los años he aprendido que lo importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto", dijo alguna vez, ratificando el verdadero sentido de la moda: vestir y hacer lucir. Yves Saint Laurent falleció en junio de este año. 12 Sofia Loren. Voluptuosa y hermosamente desparramada. Con este calificativo puede definirse a Sofía Villani Scicoloni, o Sofía Loren, actriz italiana nacida en 1934. Sin bisturí ni retoques, ganó varios concursos de belleza y comenzó a modelar. Y como en historia de novela, siendo candidata a Miss Italia conoció a su príncipe azul, Carlo Ponti, director de cine que la llevaría al estrellato y con quien se casó. Ganó un Oscar en 1961, pero sus naturales atributos la convirtieron en una diva sexy y soñada para las masas. Su paisano Valentino la vistió en numerosas ocasiones durante su carrera y tan vigente se mantiene como símbolo de belleza, que la firma de joyas exclusivas Damiani creó una colección con su nombre en 2006; el año pasado, Loren fue incluida entre los cuerpos más envidiados del mundo por la organización Premier Training International, aun en medio de sus setenta, y este año la campaña de moda de primavera de la firma Guess se inspiró en ella. 13 GIORGIO ARMANI. Su estética sobria y de líneas simples es sinónimo de elegancia, y tiene tanta influencia en el mundo de la moda que su Emporio Armani es el negocio más exitoso de su tipo en todo el orbe. Según el diario El Mundo de España, genera más dinero que toda la industria automotriz italiana. De acuerdo a Vogue, su imperio está valorado en 4,1 millardos de dólares y vende más de 1.000 millones de dólares al año. Para el Libro de Moda de la editorial Taschen, sus trajes son "el uniforme de trabajo de las mujeres y hombres de éxito". Es uno de los diseñadores predilectos de Hollywood. Además de vestir a renombradas estrellas, creó los trajes para películas como Los Intocables (1987). "Clásico, minimalista, sexy, elegante y sencillo son los adjetivos que mejor definen su estilo", opina la revista Hola. 14 Lapiz labial. Desde Cleopatra hasta Angelina Jolie, las mujeres que han querido resaltar el poder de sus labios han recurrido a esta diminuta barra hecha de ceras, aceites y hasta perfumes llamada lápiz labial. Aunque desde la era de los egipcios el color en los labios era algo importante para damas y caballeros, fue el cine del siglo XX el que convirtió este objeto en un icono de moda, fundamentalmente femenino. La Marilyn Monroe de la boca carnosa hizo del color rojo un símbolo de sensualidad, mientras la época disco de los setenta y del rock-punk acentuó el uso de tonos oscuros, incluido el púrpura o el negro. Hoy día, además de resaltar la feminidad, el labial también protege de las quemaduras del sol, tiene nutrientes y se ha hecho más duradero, aun después de besar y besar. Sin duda, el lipstick es mucho más que la suma de sus ingredientes. 15 COCO CHANEL Gabrielle Chanel es la "dama de la alta costura francesa", la más importante diseñadora del siglo XX. La mujer que aprendió a coser en el orfanato donde creció, revolucionó el mundo de la moda en los años veinte, cuando liberó a la mujer del corsé e impuso el estilo garzón o masculino en sus trajes. Comenzó haciendo sombreros y después vestidos de materiales ligeros. En 1926 creó el "sencillo vestido negro" e impulsó el uso del traje sastre con chaqueta y falda a la rodilla. "Durante mi infancia ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida. Sólo el orgullo me salvó", dijo alguna vez Coco. La moda también, aún después de su deceso, en 1971. 16 CHRISTAN DIOR. Se volvió un icono de la moda cuando presentó su primera colección en París, en 1947, llamada The New Look o El Nuevo Estilo. A diferencia de la estética de Chanel, caracterizada por lo simple y ligero, Dior revivió la nostalgia por los diseños decimonónicos, incorporando faldas largas y acampanadas, vestidos de busto y cintura realzados, guantes largos, sombrero y zapatos de tacón alto, aunque sin los aparatosos armadores y los asfixiantes corsés. Su impacto fue tal que la moda de toda la década del cincuenta fue influenciada por su trabajo. "El vestido Dior era para las personas que adoraban el refinamiento", reseña el Libro de Moda de la Editorial Taschen. Sesenta años después, la marca Christian Dior es una de las más prestigiosas del mundo y sus diseños siguen imponiendo estilo. 17 Victoria Secret. ¿Cuántos caballeros no han soñado con las atractivas modelos que aparecen en los desfiles y catálogos de la exquisita ropa interior Victoria's Secret? ¿Y cuántas damas no han querido lucir estas prendas para sentirse más femeninas e, incluso, más seductoras? La marca de lingerie nacida en San Francisco en 1977 es reconocida no sólo por sus sutilmente sexis brassiers y pantys, sino por los espectaculares shows con los que presenta sus colecciones. Sus desfiles se televisan en Estados Unidos y otros países del planeta y las modelos que en ellos aparecen se convierten en celebridades dentro del mundo del espectáculo. En 1999 la firma decidió crear su propia corte de maniquíes: los llamados "Ángeles de Victoria". La notoriedad es tal que, en 2007, la revista People incluyó a estas chicas entre las 100 personalidades más hermosas del mundo ¿Cuál será el secreto de Victoria? "Queremos hacer sentir a la mujer sofisticada, joven y sexy", dicen los representantes de la compañía en su página web. 60 millones de clientes y más de 1,5 millardos de dólares en ventas dicen mucho. 18 JHON GALIANO. Con sólo 24 años en la escena de la moda mundial, es considerado "uno de los más inventivos y originales diseñadores de finales del siglo XX", de acuerdo al Dictionary of Fashion and Fashion Designers de la editorial Thames and Hudson. Desde su primera colección (1984) Galliano ha destacado por sus diseños atrevidos, teatrales y con reminiscencias étnicas e históricas. Sus creaciones se han paseado por la historia rusa, la Revolución Francesa, el cabaret o el Egipto de los faraones y han hecho de este hombre un "desmesurado y excéntrico británico", como lo calificó el diario El País de España en 2007. Y es que Galliano es el propulsor del concepto "moda espectáculo", esa que presenta piezas extravagantes en desfiles igual de impactantes. Una moda hecha intencionalmente para llamar la atención y estimular la fantasía, pero que también vende. No en vano, Galliano es director creativo de la firma Christian Dior, una de las más lucrativas del mundo del fashion. 19 VALENTINO. En el mundo de la moda, el rojo es símbolo de elegancia y glamour gracias a un diseñador italiano: Valentino Garavani, para quien este color es el más impactante que puede llevar una mujer. "Una noche que acudí al teatro Liceo me di cuenta de que todas las señoras iban de negro y me fijé en una mujer que estaba en un palco vestida de rojo. Desde entonces no existe otro color más audaz para vestir que ese rojo que representa la pasión", aseguró el modisto, quien presentó su primera colección a comienzos de la década de los sesenta, pero disparó su carrera en 1968 cuando vistió a otro icono de la moda: Jacqueline Bouvier, en su boda con el millonario Aristóteles Onassis. Desde entonces, princesas, primeras damas y actrices como Liz Taylor, Uma Thurman y Sarah Jessica Parker han sido sus maniquíes. Aunque se retiró en enero, Valentino es imborrable. 20 vogue. "La revista de moda más influyente del mundo". Así la definió en 2006 The New York Times. Una influencia que se inició en 1892, cuando fue publicado su primer número, curiosamente no en París, meca de la moda, sino en Nueva York. Lo que comenzó con ilustraciones y reportajes de crítica de lo que hacían los diseñadores franceses, es hoy una poderosa maquinaria con ediciones en Australia, Brasil, México, China, Rusia, Japón, Inglaterra, España y un largo etcétera. "La Biblia del fashion", como la llaman muchos especialistas, ha sido la plataforma de los más importantes fotógrafos, modelos y diseñadores del mundo. La editora actual de la versión estadounidense, Anna Wintour, le dio aún mayor renombre a la publicación cuando asumió su cargo en 1988, luego de dedicarse a la búsqueda de nuevas tendencias de moda en las calles y darles espacio a nuevos talentos del diseño y la fotografía, además del modelaje. Wintour también es una leyenda. La película El diablo viste a la moda, protagonizada por Meryl Streep en 2006, reveló su supuesto carácter "egocéntrico" y "malvado"… Y le dio a Vogue más renombre internacional (si eso es posible). 21 Mia Farrow. Ella no inventó el peinado "tipo varón", pero sí escandalizó cuando lo lució e hizo que, a partir de entonces, millones de mujeres lo adoptaran, en un mundo en el que el cabello corto no era para féminas. La actriz Mia Farrow, ex concubina del cineasta Woody Allen, fue antes esposa del cantante Frank Sinatra. Y para esa boda, celebrada en 1966, lució un peinado que le dio fama y que era casi tan corto como el de un militar. El autor fue el estilista inglés más famoso del siglo XX: Vidal Sassoon, el mismo que en los años cuarenta había reinventado el peinado tipo casco con flequillo hasta las orejas llamado "Garzón" (de garçon o varón en francés) y que los parisinos crearon como símbolo de liberación ante los cánones de belleza decimonónicos. 22 El vestido Negro. Los especialistas en moda y los diseñadores lo incluyen en la lista de "imprescindibles" en cualquier armario femenino. El "little black dress" o LBD fue creado a mediados de los años veinte por Coco Chanel, opuesta a la estética recargada del siglo XIX. De hecho, para el momento de su aparición, en 1926, la revista Vogue predijo que esta prenda se convertiría en "una suerte de uniforme para las mujeres de todos los gustos". Es un vestido de líneas sencillas, generalmente un poco más abajo de las rodillas, y no ajustado al cuerpo. Christian Dior aseguró alguna vezque el vestido negro "podía llevarse a cualquier hora del día, a cualquier edad y en cualquier ocasión". Todo un clásico. 23 Grace Kelly. "Ella tenía la típica imagen de niña de colegio y la convirtió en una imagen fascinante que todavía funciona: nada deslumbrante o extremo, todo discreto", dijo en 2007 Kristina Haugland, restauradora asociada de trajes en el Museo de Arte de Filadelfia cuando se conmemoraron 25 años de la muerte de Grace Kelly, actriz de Hollywood de la década de los cincuenta y quien alcanzó las alturas de la nobleza europea, al casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco. Kelly formó parte del "club de divas" que creó la meca del cine estadounidense a mediados del siglo pasado y marcó tendencias a la hora del vestir. Su look se caracterizó por el uso de trajes de líneas simples, colores pasteles y accesorios minimalistas, además de pañuelos estampados en cabello y cuello. La casa Hermés bautizó una de sus carteras como "bolso Kelly", luego de que ella usara uno rectangular de piel de cocodrilo, valorado en 25 mil dólares. 24 Kate Moss. El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos la premió en 2005 por su influencia en el mundo del fashion. Nacida en 1974 en Inglaterra, comenzó a modelar a los 14 años, cuando un cazatalentos la descubrió en el aeropuerto JFK de Nueva York. Desde entonces, ha sido maniquí de los diseñadores y fotógrafos más importantes del mundo, amén de imagen en videos musicales y programas de televisión. Se convirtió en la "antisupermodelo" al romper con la imagen de mujer alta, acuerpada y exuberante de las top models de finales de los ochenta (mide 1,73 mts), y comenzó a estar entre las mejores pagadas de la industria. En un medio en el que tener 30 años significa la muerte profesional, sigue saliendo en portadas y vendiendo. Su escándalo con el consumo de drogas le quitó contratos con firmas como Chanel, pero aun así la revista Forbes la colocó como la segunda maniquí mejor pagada en 2007 y recién firmó un contrato de 50 millones de dólares para lucir la ropa de Topshop, una casa inglesa. 25 Las perlas. En el siglo XVI, los conquistadores españoles hicieron de la isla de Cubagua, en el hoy estado Nueva Esparta, uno de sus primeros sitios de residencia gracias al tesoro que encontraron bajo el mar y que decidieron extraer mientras la naturaleza se los permitió: las perlas. Para la nobleza de la Edad Media, su valor fue inmenso como símbolo de elegancia y lujo. Y en los siglos XX y XXI han sido también parte importante de la moda. Cocó Chanel las hizo célebres (aunque no fueran reales, sino de bisutería) como parte de su look minimalista de los años veinte y Audrey Hepburn las utilizó como su único accesorio cuando lució su traje negro Givenchy en la película Desayuno con diamantes. "El collar de perlas cultivadas es un accesorio que no falta casi nunca en el joyero de una mujer elegante. Se puede asegurar que el collar de perlas es una joya con la que siempre se acierta", dice el sitio especializado www.gemsvillage.com. Delicadas, gentiles y versátiles, así podrían resumirse. 26 KENZO. Nacido en Japón en 1939, Kenzo Takada causó sensación en el mundo de la moda a los 30 años de edad, cuando en 1970 presentó en París su primera colección de ropa prêt-à-porter o confeccionada en masa. La revista Elle le dedicó la portada y comenzó su explosión. Según el Libro de Moda de la editorial Taschen, Kenzo se hizo popular al inspirarse en el kimono y otras prendas tradicionales japonesas e incorporar sus detalles de corte y confección al estilo de las prendas occidentales. Kenzo también fue de los modistos que en el siglo XX recurrió a la historia y a los elementos étnicos para crear sus propias prendas. De igual manera se le atribuye la combinación de telas de distinto tipo en sus ropas, además de estampados de colores vivos, flores y otros elementos. 27 CHANEL Nº 5. Creado originalmente en los años veinte en París por instrucciones de Coco Chanel, el perfume de color oscuro, botella rectangular y tapa de cristal se convirtió en un objeto preciado cuando, en 1953, le preguntaron a Marilyn Monroe: "¿Qué llevas puesto cuando vas a la cama?", y ella, simplemente, respondió: "Chanel No. 5, por supuesto". Con el poder que tenía Monroe en las masas, la esencia rápidamente se transformó en la favorita de las mujeres, así como en un símbolo de sensualidad. El Chanel No. 5 alcanzó estatus de icono cultural cuando Andy Warhol realizó uno de sus famosos afiches con el envase del perfume. Además, desde 1959 el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó la botella en su colección de obras de arte. Más de 80 años después de su creación y en medio de un mercado atiborrado de esencias de diseñador, este perfume sigue estando asociado a la elegancia y la sofisticación. "Una mujer debe usar Chanel No. 5 en cualquier lugar en el que crea puede ser besada" comentó en vida la propia Coco. 28 Jacqueline Kennedy. Viuda del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, asesinado en 1963, y del excéntrico millonario griego Aristóteles Onassis, Jacqueline Bouvier fue sinónimo de la elegancia y el glamour, gracias a un donaire que le vino de alcurnia, pues fue criada en el seno de una familia de clase alta neoyorquina. Su gracia y estilo se hicieron populares luego de su llegada a la Casa Blanca en 1961. "Su distinción y clase natural se unían a su innegable habilidad a la hora de combinar estilismos informales. Su charm la convirtió en la mujer más imitada de su era", escribió la periodista Beatriz Rojo. Los lentes "tipo Jackie" (muy grandes), el peinado Jackie (melena voluminosa), los bolsos de charol (tipo Jackie) y los abrigos a la cintura (obvio, tipo Jackie) son prendas que inmortalizó, al igual como a los modistos que pudieron vestirla. 29 Benetton. Colores, colores, colores. Ésta es la principal huella que ha dejado la ropa creada por esta firma italiana nacida en 1965, caracterizada por suéteres, franelas, camisas y todo tipo de ropa casual hecha bajo el concepto de confección en masa, en todas las tonalidades posibles, como expresando la multiplicidad étnica y cultural del mundo globalizado. Pero Benetton se hizo un icono mundial del fashion a partir de los años ochenta y noventa cuando atrajo la atención sobre sus prendas a la vez que alertaba sobre temas impactantes, como el aborto, el sida, el racismo y la guerra. Sus campañas publicitarias de shock, ideadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, se convirtieron en su mejor herramienta de mercadeo y contribuyeron a darle nombre internacional a la marca. 30 CALVIN KLEIN. Mujeres y hombres quedaron boquiabiertos cuando en 1992 apareció en una gigantesca valla de Times Square, en Nueva York, un anuncio publicitario en el que se observaba al apuesto joven cantante de rap Marky Mark (el hoy consagrado actor Mark Wahlberg, nominado al Oscar en 2006 por su participación en la película Los Infiltrados, de Martin Scorsese) mostrando sus muy celebrados atributos físicos, luciendo únicamente unos interiores Calvin Klein. La campaña, en la que también apareció la recién descubierta Kate Moss, se desplegó en revistas, periódicos y televisión y, aunque desató polémica por su contenido sexual, convirtió los boxers e interiores de esta firma en algo más que prendas para cubrir las partes íntimas. "La ropa interior masculina se convirtió en un objeto de deseo -se lee en la página web de la compañía propietaria de la marca, www.warnaco.com. Los Calvin Klein se hicieron actuales y sexis y se distinguieron de los otros productos". Según Vogue, la marca es tan conocida como Pepsi. Por eso no es casualidad que reconocidas figuras del mundo del fútbol -como Frederik Ljumberg, a quien pueden apreciar en la foto-, el cine y la canción, sean parte importante de sus campañas desde entonces.

31 Lycra. Hace 50 años esta fibra sintética cambió el mundo de la moda, desde la alta costura al prêt-à-porter. Tanto que, prácticamente, en todos los armarios del orbe hay al menos una prenda de vestir fabricada con esta tela elástica nacida en los laboratorios de la Dupont en 1958 y cuyo nombre verdadero es spandex (Lycra es la marca registrada por Dupont). La principal razón por la que esta fibra es tan famosa es, precisamente, su capacidad para estirarse y, cual acto de magia, entallarse al cuerpo de quien la lleva. Aunque mayoritariamente se utiliza para la confección de trajes de baño, la lycra también es material obligado en la fabricación de ropa interior, medias, minifaldas, vestidos, camisas y hasta pantalones. 32 GUCCI. Sus artículos de cuero, incluyendo maletas, carteras, bolsos y cinturones, se encuentran entre los más solicitados del mundo, desde que la firma fue abierta en Florencia, Italia, en 1921. Basta ver la doble G para entender que se trata de un artículo que brinda sofisticación a quien lo porta. Su fama mundial llegó en los años sesenta, cuando estrellas como Peter Sellers y Elizabeth Taylor, amén de celebridades como Jacqueline Kennedy comenzaron a llevarlos. El prestigio se hizo tan indetenible que personalidades como la princesa Diana fueron clientes usuales de sus productos. Actualmente la firma incluye perfumes, ropa, zapatos y otros accesorios. 33 Lady DI. Diana Spencer. Diana de Gales. Diana la que se casó con el Príncipe Carlos de Inglaterra en 1981. Lady Di. Son muchos los epítetos con los que se le conoció. El más recordado de todos: Reina de corazones. Un título con el que quedó honrada aún después de haberse divorciado de Carlos y perder su estatus de noble. Una distinción que perdura hoy, incluso 11 años después de su trágica muerte en un accidente automovilístico en París. "Quisiera ser la reina en los corazones de la gente. Pero difícilmente me veo como reina de este país (Inglaterra)", dijo en una de las no muy frecuentes entrevistas que concedió. Y es que hasta su deceso, Diana estuvo entre las celebridades más seguidas y fotografiadas por la prensa, por una razón simple. Su estilo al vestir, al peinarse o al hablar era modelo para la gente común. La revista People la colocó en portada 81 veces, un récord según el site Imdb.com. "Millones rara vez la escucharon hablar. La ropa era su vocabulario, un factor determinante en su tremenda elegancia y, pese a sus vacilaciones iniciales, gradualmente se convirtió en una de las voceras de la moda más fluidas de nuestro tiempo", dijo la revista Vogue cuando le rindió tributo a pocos meses de su deceso. 34 los Wayfarer Son los infaltables de estrellas como Jack Nicholson o de críticos de moda como Anna Wintour, editora de la revista Vogue de Estados Unidos. Creados en 1952 por la firma Ray-Ban, los Wayfarer todavía mandan. Fueron creados para el público masculino, pero fue una mujer quien los hizo célebres. En 1961, Audrey Hepburn los lució en una de las escenas de la película Desayuno con Diamantes e, inmediatamente, los catapultó. A partir de entonces, féminas y caballeros los han usado por igual, y entre las celebridades son muchos los que los han convertido en el ideal para hacerse notar. Desde Madonna hasta Don Johnson en la serie Miami Vice, todos han tenido una excusa para lucirse con ellos. La revista GQ Style los denominó "leyenda de cristal" y hasta en Nueva York les rindieron un homenaje recientemente como un artículo de culto. 35 Pantalones campana. Aunque nacieron en medio de la cultura hippie, el periódico Boston Tribune les atribuye su popularidad entre las masas gracias a la cantante Cher y su entonces esposo Sony, quienes los usaban habitualmente en sus programas de televisión en los años sesenta, junto a las camisas psicodélicas y su insistente I Got You, Babe. Pero la década de los setenta, la música disco y los cantantes de funk también hicieron mucho por estos pantalones. Estrellas como James Brown y agrupaciones como The Comodors o Earth, Wind & Fire pusieron a bailar a la humanidad con su música, vestidos con pantalones campana. En Venezuela, fueron los ídolos juveniles de la época, como Henry Stephen o Mirla Castellanos, los que lucieron e hicieron lucir estos trajes, amén de los intérpretes de salsa como Fania All Stars. "Yo soy el cantante...", decía Héctor Lavoe mientras arrastraba por el escenario las anchas botas de sus pantalones. 36 Borsalino. Es el "sombrero de ala ancha" que usaba Pedro Navaja, el criminal de barrio al que le cantó Rubén Blades en los setenta. Pero esta prenda ya tiene 151 años y debe su nombre al italiano Giuseppe Borsalino, quien la diseñó e introdujo al mercado en 1857. La prenda vivió su esplendor en los años veinte, cuando Al Capone y los gánsters de Estados Unidos la lucían como su imprescindible. Como en todo el siglo XX, las industrias del cine y de la música han tenido una gran responsabilidad en la popularización del Borsalino. El actor Humphrey Bogart lo lució en varios de sus filmes (entre ellos Casablanca) y muchas estrellas del mundo del hip hop como Puff Daddy y Black Eyed Peas han revivido su gusto entre los jóvenes de hoy. Es un símbolo de masculina elegancia, con un toque de antigüedad. 37 PACO RABANNE. Lo que Guy Meliet introdujo en Venezuela en los años ochenta cuando comenzó a vestir a las misses con trajes incrustados de espejo o papel aluminio, lo hizo realidad por primera vez el diseñador español Paco Rabanne, quien se ganó un lugar en la historia del fashion por confeccionar vestidos sin utilizar ni un solo centímetro de tela. En 1966, Rabanne revolucionó el área con un traje hecho totalmente en plástico. Su estética aludía los aires futuristas de la era espacial. "Fue él quien por primera vez se alejó de la idea de que sólo podía utilizarse tela para confeccionar prendas, y siguió adoptando el uso de metales para la ropa", reseña el Libro de Moda de Taschen. A partir de entonces fueron muchos los que se atrevieron a combinar materiales exóticos con sedas y tules, como si no sólo fueran modistos, sino ingenieros o soldadores. 38 CARTIER. Sus joyas y relojes, hechas en oro, diamantes y otras piedras preciosas, son sinónimo de lujo, y, desde 1847, han sido exhibidas como símbolo de poder y elegancia por reyes, magnates y estrellas del show business. En 1902, el Príncipe de Gales de entonces, Eduardo VII, definió a Cartier como "el joyero de los reyes y el rey de los joyeros", calificativo que aún conserva. En 1969, el actor Richard Burton le regaló a su entonces esposa, Elizabeth Taylor, un anillo de diamante Cartier valorado en un millón de dólares, el primero en ser vendido en ese precio. Grace Kelly recibió un collar de diamantes de Cartier cuando se casó con el Principe Rainiero de Mónaco y hasta la diva mexicana María Félix llegó a tener dos collares Cartier de oro, diamante y esmeraldas. "Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres", dijo Marilyn Monroe. Y si son Cartier, mucho más, añadirán otros. 39 las Hombreras. "Me encantan los vestidos con hombreras y mangas largas", dijo Irene Sáez en una entrevista realizada dos días después de su coronación como Miss Venezuela. Corría el año 1981 y era el inicio de una década que estaría dominada por estos acolchados accesorios que acompañaron cuanto vestido, blusa o suéter lucían las damas jóvenes que querían verse hermosas. Veintisiete años después, la moda de los ochenta está de vuelta… Y las hombreras también. A finales de 2007, la revista Vogue las incluyó entre los 10 elementos clave de la moda de los próximos años, partiendo de lo que los diseñadores internacionales estaban utilizando en sus nuevas colecciones. Todavía en las calles del país las mujeres parecen resistirse a caer en las garras de estas almohadillas que nacieron para dar cierto garbo a la postura, al mejor estilo de las reinas decimonónicas. Maite Delgado las lució este año en el Miss Venezuela. ¡Están de vuelta! 40 Zapatos de goma. Desde los Nike hasta los Adidas, los zapatos de goma tienen más de un siglo siendo los aliados perfectos de la gente de a pie. Utilizados originalmente por atletas, nacieron en 1892 cuando la empresa Good Year fabricó los primeros pares. Hace sólo 100 años (1908) fue Converse la segunda en introducir un modelo deportivo que, según la página web www.sneakerhead.com, "revolucionó el mundo del baloncesto y se convirtió en un icono estadounidense". Como era de esperarse, fue Hollywood el que le dio popularidad al sneaker (como se le conoce en inglés a este zapato) y lo convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil y libertad. "El actor James Dean (ídolo reconocido por su papel en la película Rebelde sin causa, de 1955) fue fotografiado con jeans, una franela y unos zapatos de goma. A partir de entonces, estas económicas y duraderas prendas comenzaron a ser parte del uniforme oficial de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo", reseña el mismo site. 41 JEAN PAUL GAULTIER. La ropa interior es expresión del pudor humano y no fue hecha para lucirla sino para cubrir... Hasta que llegó el diseñador francés Jean Paul Gaultier. El parisino rompió el paradigma e hizo de los corsés, los ligueros y los sostenes un vestido más para mostrar. Aunque Madonna popularizó los brassiers cónicos creados por Gaultier cuando los lució en su gira de 1990, el modisto ya había "escandalizado" al mercado con estas piezas en 1983. "Transformó la lencería tradicional en modernas prendas exteriores, que intentaban expresar el dinamismo del cuerpo humano", reseña el Libro de Moda de Taschen. También gracias a él, la moda se hizo andrógina. "La ropa por sí misma no tiene género. Lo que hoy es considerado femenino fue masculino en el pasado, y viceversa. Toda mi vida he tratado de hacer iguales a hombres y mujeres", dijo en 2006, cuando cumplió 30 años de carrera. 42 James Bond. No existe en la vida real, pero es como si existiera. Creado por el escritor inglés Ian Flemming e inmortalizado en el cine desde 1962, James Bond es el ideal de elegancia, masculinidad y heroísmo. El agente secreto del servicio británico de inteligencia fue encarnado por primera vez por el escocés Sean Connery, quien inmediatamente le dio un charm y una popularidad recordados aún hoy. Desde entonces, otros actores como Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y, más recientemente, Daniel Craig han asumido el personaje con el mismo objetivo: reflejar la personalidad firme y seductora del "lord inglés" que nunca pierde la compostura, lleva los trajes más finos, luce los relojes más chic y maneja los carros más modernos. Tal es la influencia de Bond en la moda que marcas exclusivas como Omega pagan millones de dólares por aparecer, en el caso de este reloj, en la muñeca del agente 007. El resultado está a la vista. Según Reuters, en 2007 Aston Martin se convirtió en la marca de carros más prestigiosa de Inglaterra, gracias a su aparición en Casino Royale (última entrega de la saga ) como el auto predilecto de Bond. 43 TWIGGY. Revolucionó el mundo del modelaje en la década de los sesenta cuando se inició en Inglaterra. Su look casi infantil, su escuálida figura y sus grandes ojos fueron el símbolo de la juventud y el "prototipo de mujer". Calificada por muchos como la primera supermodelo de la historia, diseñadores como Mary Quant (creadora de la minifalda) la convirtieron en su modelo de cabecera. La inglesa también grabó discos de múltiples ventas, actuó en cine, ganó dos Globos de Oro como mejor actriz, participó en musicales de Broadway y encarnó papeles para televisión. A sus casi 60 años, sigue modelando y, desde 2005, es la imagen de una marca de ropa dirigida a mujeres maduras. 44 HERMES. Gracias a Grace Kelly, diva de Hollywood y princesa, estas pañoletas hechas en seda natural, con motivos diversos y colores vivos, fueron convertidas en un icono de elegancia, pues ella las lució en numerosas ocasiones, dentro y fuera de la pantalla. La marca no era cualquiera, sino Hermès, la firma francesa que confecciona las más reconocidas del mundo desde 1837. En pleno siglo XXI, las casas de moda y las revistas apuestan por su retorno. "Estamos volviendo a la era Grace Kelly de la elegancia", dijo Vivienne Alexander, representante de Hermès, citada en un artículo de The Telegraph publicado en julio. La editora de la revista Harper's Bazaar, Gaia Geddes, aseguraba en el mismo artículo: "Veremos muchas de estas pañoletas en las pasarelas en los próximos meses". 45 Las pestañas postizas. Fue el cine el que dio vida a este mito. En 1916, el director estadounidense D. W. Griffith inventó este accesorio cuando quería lograr que la protagonista de su película Intolerancia tuviera unas pestañas tan largas que al guiñar pudiera tocarse las mejillas con ella. Las pestañas, sin embargo, sólo se hicieron populares en los sesenta, gracias a la "mujer del momento", la supermodelo Twiggy. Hoy día, las hay de todos los tamaños, incluso de varios colores, con brillo, con escarcha... 47 Los zapatos PUMP Son los tradicionales zapatos cerrados de tacón bajo o medio que usa la mayoría de las mujeres en su día a día. Fueron creados en Alemania en el siglo XVI como una "especie de zapatilla, simple o adornada con gemas... los historiadores creen que su nombre es una onomatopeya del ruido (pump, pump) que hacía su tacón al rebotar en un suelo de madera". Según The Dictionary of Fashion and Fashion Designers de la editorial The Thames and Hudson, esta prenda se hizo común a partir de 1944, gracias a la fabricación en masa que hizo una compañía de Estados Unidos llamada Capezio, que hacía zapatillas de ballet y decidió agregarles un pequeño tacón. "Jacqueline Kennedy fue una gran fanática de los pump y ordenaba 12 nuevos pares cada mes, mientras Audrey Hepburn los amaba por su subestimada elegancia", señala la página www.lovetoknow. Lo cierto es que para las mujeres, estos zapatos son tan clásicos que pueden ser lucidos con cualquier ropa, desde un vestido hasta un pantalón. 48 la peluca. Utilizada por los egipcios como símbolo de poder y por los reyes europeos entre el siglo XVII y el XIX, la peluca ha sido un elemento infaltable en el look del ser humano. Desde tener el cabello liso, una gran melena o un color exótico, la peluca tiene una versatilidad tan grande como la creatividad de quienes las fabrican. En Venezuela, las pelucas fueron populares en los sesenta y setenta. Una de las marcas más conocidas y solicitadas en el país era Pelucas Cuchita -"la más bella peluquita de quita y pon", como rezaba el jingle. "Ofrecía diversos modelos a precios que si bien eran costosos hoy son una gracia -reseñó Estampas. La más cara podía costar una barbaridad: 230 bolívares". Hoy las extensiones o las colas de caballo son los postizos más solicitados. 49 el blue jeans. ¿Quién diría que los pantalones creados en el siglo XIX para los mineros de San Francisco, en Estados Unidos, se convertirían en la pieza más versátil en la historia contemporánea de la moda? El jean, hecho de una tela gruesa de algodón llamada Denim, luego generalizada como "tela de jeans", fue introducido por Levi Strauss en 1873 como la gran solución en el vestir, dada su alta resistencia y durabilidad. 135 años después, es uno de los inventos más revolucionarios del vestir. Según el Libro de Moda de la editorial Taschen, el jean se convirtió en atuendo informal de hombres y mujeres en los años treinta, pero fue en la década de los cincuenta cuando el pantalón Levi´s comenzó a venderse en todo el mundo, gracias a actores de Hollywood como James Dean, quienes lo usaban como parte de su look. Alguna vez Yves Saint Laurent lo dijo: "Desearía haber inventado el jean: la prenda más espectacular, más práctica y más relajada. Tiene expresión, modestia, sex appeal, simplicidad. Algo que aspiro tenga mi ropa". 50 PIERRE CARDIN. (Segun dice la revista. Aunque fue Word quien empezó a hacer ropa en masa por tallas.) Es el creador de la ropa prêt-à-porter o lista para llevar. En 1959, este italiano que desarrolló su carrera en París presentó la que sería la primera colección en el mundo de la moda de prendas de firma confeccionadas en masa y no a la medida. A partir de entonces, comenzaría a expandir su nombre con trajes no sólo para mujeres sino también para hombres. Fue el primero en crear una red de franquicias en 1960. Fue pionero en abrir tiendas en países tan distantes como China, Japón o Rusia y fue el primero en desarrollar accesorios, muebles y otros productos con su firma, algo en lo que posteriormente otros diseñadores incursionarían. Además de aportar como creador, Pierre Cardin es el hombre que le dio una visión de negocio global al mundo de la alta costura. 51 YOHJI YAMAMOTO Junto a sus compatriotas Issey Miyake y Rei Kawakubo, hizo de las prendas de vestir algo totalmente distinto, cuando se presentó en 1982 en París. Según el Libro de Moda de la editorial Taschen, Yamamoto creó el "estilo desaliñado" o "estética del mendigo" al mostrar prendas en un solo color, con hilos conscientemente sueltos, huecos y un corte que no necesariamente se ajustaba al cuerpo ni estilizaba la figura femenina, patrón tradicional de la moda europea. Según la revista GQ (www.revistagq.com) creó "looks desestructurados en los que el confort y la libertad de movimiento son sus ideas básicas". A Yamamoto se le considera parte de los modistos de vanguardia, aun a sus 65 años de edad. 52 la chemise. Es la camisa cómoda por excelencia. De manga y cuello corto, es un infaltable en el armario de cualquier hombre, aunque ya ha traspasado la barrera de género y es utilizada ampliamente por las féminas. La marca Lacoste es la más reconocida, porque fue René Lacoste, un tenista francés, quien la introdujo en el mercado en 1933 con la firma del famoso cocodrilo. La revista GQ la califica como un artículo "ligero, cómodo y muy favorecedor. Combina la elegancia y seriedad de una camisa con el look informal de una camiseta". Es una prenda tan versátil que son muchos los que las llevan como complemento bajo una chaqueta manga larga o un saco informal. Acompañada de un buen jean o un pantalón cómodo, largo o corto, nunca deja mal a quien las lleve. 53 PUCCI. El estampado colorido en los vestidos está de moda. Se ve en las páginas sociales y en las fiestas. Pero este estilo tiene un padre. Un italiano llamado Emilio Pucci, quien entró en la historia del fashion gracias a los vestidos de corte ligero e impregnados de dibujos de motivos italianos, que dio a conocer en los años cincuenta y que, desde su aparición, se volvieron parte de la ropa de descanso preferida de los estadounidenses de buena posición social, según relata el Libro de Moda. A Pucci se le debe que comenzaran a fabricarse en masa prendas para los días al aire libre con motivos psicodélicos y muy coloridos, que aún hoy inspiran numerosas colecciones de diseñadores y usan mujeres de todas las clases sociales. Su nombre es símbolo de "moda urbana". Sus diseños saltaron a la fama hace sólo 14 años, cuando el cantante de rap Snoop Dogg lució una de sus camisas blanca, azul y roja, en el programa Saturday Night Live, uno de los más vistos de Estados Unidos. Un año después fue nombrado diseñador del año en ese país y actualmente su ropa (original y falsificada) se vende por millones en todo el mundo. Pantalones, camisas, franelas y hasta ropa interior con su firma son vistos como el símbolo juvenil del momento. Si usted se siente joven y "urbano", seguro que alguna vez ha pensado en usar una prenda "Tommy". 54 la gabardina. Lo que hoy es un nombre genérico para hablar de abrigos en tela natural es una marca registrada perteneciente a la casa de modas inglesa Burberry. Y es que estos sobretodos creados en 1880 se convirtieron en todo un éxito, gracias a la combinación de fibras que hicieron una tela tan resistente como el jean, además de impermeable y protectora contra las bajas temperaturas, y que terminó por llamarse Gabardina. Pero más allá de eso, las gabardinas como abrigo (o trench, en inglés) se hicieron todo un icono, primero cuando fueron lucidas por los gánsters (de la vida real y de Hollywood) en los años veinte y, luego, cuando estrellas de la música y la actuación como Frank Sinatra, entre otros, las lucieron dentro y fuera del escenario. En el siglo XXI están dando de qué hablar nuevamente y las piezas se han hecho apetecibles para el público joven. 55 LOUIS VUITTON. Su marroquinería es mucho más que carteras, maletas o agendas. Es un símbolo de prestigio y lujo. Basta ver la L y la V unidas como un monograma sobre un bolso de piel para que quien lo lleve en sus manos inmediatamente gane elegancia y glamour. Y pensar que todo empezó en 1854 en París cuando Louis Vuitton fabricó un baúl de lona, como parte de su visión principal: hacer cómodos y funcionales artículos para los viajeros exclusivos. Ciento cincuenta y cuatro años después, la firma es una de las más lucrativas del mundo de la moda, con más de 300 centros de distribución en todo el mundo, incluyendo Caracas. Sus artículos tienen materiales tan exóticos como el cuero rojo, la seda, las pieles de cocodrilo, de tiburón y de serpiente, y son utilizados como símbolo de estatus por integrantes de la realeza y las estrellas del show business. De acuerdo al diario El Mundo, la marca dejó ganancias por casi 600 millones de euros en 2005. Eluniversal.com/estampas.