15/5/12

la historia de la seda en Tailandia


Cincuenta vestidos reales para repasar la historia de la seda en Tailandia (Foto)

La mayor parte de los trajes expuestos en el museo son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina tailandesa, y están acompañados por un marco digital que muestra las imágenes en las que la reina lució los vestidos.
(foto EFE)
Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda.
Thompson, fundador de la “Thai Silk Company” en 1947, modernizó la vetusta industria sericultora al elaborar una tela más fina, lisa y suave al tacto, hasta que en 1967 desapareció de forma misteriosa en la selva de Malasia y nunca se supo más de él.
La muestra inaugurada en el museo textil de Bangkok recoge el vestuario recuperado por la reina en los años sesenta del pasado siglo cuando los vestidos tradicionales caían en desuso debido a la veloz introducción de las modas en el vestir llegadas de Occidente.
“Los tailandeses quedaron seducidos por la forma de vestir de los países occidentales y dejaron de lado sus prendas tradicionales poco antes de la II Guerra Mundial”, explica a Efe Piyavara Teekara, directora del museo.
En 1958, antes de que los monarcas tailandeses emprendieran una gira de seis meses por Estados Unidos y varios países europeos, la soberana se reunió con un grupo de diseñadores para reconstruir y adaptar a los nuevos tiempos los trajes típicos de Tailandia.
Por entonces la reina Sirikit lucía a menudo creaciones de modistos occidentales de renombre, defendiendo, según recogen las crónicas de la época, que “es necesaria la existencia de ropas tradicionales para crear una identidad cultural del país”.
Durante su visita a España, en noviembre de 1960, la “elegancia” de la reina Sirikit fue destacada en las portadas de revistas como “Hola”, así como en las crónicas de sociedad de diarios españoles que resaltaba el “estilo” y el “distinguido porte” de la soberana.
Al regresar a Tailandia tras aquella gira, el armario tradicional tailandés ya había sido remodelado al completo con la evolución del clásico “Chut Thai Phra Ratcha Niyom” en ocho modelos entre los que varían el largo de la manga, el material de los botones y su posición, el diseño del cuello y el pliegue de la falda larga.
Aquel nuevo estilo basado en el traje típico que empezó a exhibir la reina en sus apariciones fue muy pronto común en las mujeres de la clase acomodada, que guardaron los trajes de noche importados de París y surtieron su guardarropa con prendas de seda, un tejido que hasta entonces había sido considerado una seña de identidad del campesinado.
El “Siwalai”, un traje ceremonial formado por una blusa de manga larga y cuello redondo, acompañada de una falda al tobillo y un chal o el “Chakri”, con una saya de doble pliegue con adornos de oro y plata, blusa sin mangas y chal, forman parte de la muestra junto a vestidos tradicionales que varían según la región.
La mayoría de la seda que en Tailandia se vende a los extranjeros es diferente de la que adquiere el tailandés, ya que los turistas prefieren comprar sedas suaves al tacto, lisas y elaboradas con maquinaria avanzada.
Sin embargo, la auténtica seda tailandesa es pesada, de textura gruesa y elaborada a mano.
En contra de la creencia generalizada, la seda es un tejido muy resistente y por eso lo utilizan los campesinos para sus vestimentas, que llegan a aguantar hasta varias estaciones de dura faena en los encharcados arrozales. EFE

13/5/12

Darán clases de paternidad.


Darán clases de paternidad con vales de regalo

El Gobierno británico distribuirá a través de farmacias vales de 100 libras (124 euros) que se pueden canjear por clases de paternidad, con lo que se pretende combatir la indisciplina familiar, según reveló el periódico “Mail on Sunday”
Los padres de niños menores de cinco años podrán recoger, a partir de mañana de mañana, los vales de regalo con los que podrán comprar hasta diez clases de dos horas sobre paternidad que ofrecen organizaciones especializadas.
Los vales no serán canjeables por dinero ni por productos de los establecimientos farmacéuticos que los dispensan.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 5 millones de libras (6,2 millones de euros), empezará a funcionar el lunes en tres zonas del Reino Unido, incluido el barrio londinense de Candem, a modo de experiencia piloto con el fin de extenderlo más adelante al resto del país.
Las lecciones ofrecidas por organizaciones privadas y fundaciones enseñan a los padres sobre disciplina, dieta, ejercicio, resolución de conflictos, buenas maneras, acoso, y también a leer cuentos a los niños en la cama o cómo prepararlos adecuadamente para ir al colegio.
El objetivo del Gobierno es combatir la indisciplina en las familias, un problema que se consideró uno de los detonantes de los disturbios que afectaron a varias ciudades inglesas el verano pasado.
La idea de regalar los vales a través de farmacias pretende acabar con el “estigma” que arrastran este tipo de clases en las que se enseña a los padres cómo educar a sus hijos.
Actualmente, los tribunales pueden imponer este tipo de lecciones a padres considerados irresponsables, pero el Gobierno espera que este sistema las convierta en algo “tan normal y agradable como ir a clases de cocina o de bailes de salón”, según explicó un portavoz al periódico. EFE