2/2/12

con un MAESTRO como él .......

El Prado descubre una copia de ‘La Gioconda’ (Foto)

A la izquierda la Gioconda del Louvre. En el centro, la copia como se encontraba en el Prado, a la derecha, un detalle de la restauración

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi, informa elpais.com.

Los expertos del Prado (según las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico y que también recoge la publicación The Art Newspaper), han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera ‘bomba’. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Diversos estudios fotográficos y radiológicos efectuados sobre el cuadro arrojan resultados que, muy probablemente, cambiarán el rumbo de las teorías e interpretaciones en torno a la inmortal retrato de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo.

¡Que buen maestro! ¿No?

1/2/12

¡Que maravillosa es la naturaleza!

Espectáculo sublime: nube arco iris cobija la cima del Monte Everest

Sin duda una de las fotografías más inspiradoras que hayamos visto de un fenómeno óptico en la naturaleza, un fascinante espectáculo se dibuja sobre la cima del Monte Everest con la gestación de una nube arcoíris.

No se requiere ser una persona híper sensible ante las manifestaciones estéticas de la naturaleza para observar cómo nuestra respiración cambia de ritmo, aunque solo sea sutilmente, al presenciar esta fotografía. La celestial imagen fue registrada por el astrónomo Oleg Bortunov durante una expedición al legendario Monte Everest.

Este raro fenómeno es causado por luz reflejando minúsculos cristales de hielo al interior del cuerpo de una nube formado por vapor de agua. “Solo tomé un par de fotografías porque estaba completamente inundado en sentimientos y quería ver todo directamente con mis ojos y prolongar ese momento”, cuenta Bortunov, visiblemente conmovido al recordar el onírico paisaje que tuvo la fortuna de presenciar. “La luz provenía del sol que se encontraba justo debajo de las nubes, en un ángulo perfecto para crear este magnífico efecto”, agregó el astrónomo acreedor de un increíble karma estético que le garantizó presenciar el sublime espectáculo.

El fascinante paisaje que rememora una especie de matrimonio sagrado o danza tornasol entre el cielo y la tierra (as above, so below…), también remitió a Bartunov a la alegre melancolía psicodélica: “Si fueran los sesentas podría haber jurado que se trataba de la portada de algún álbum de los Beatles porque los colores eran tan vívidos que parecía estar en un sueño”.