16/8/13

Los vestidos cortos en negro de la primavera-verano del 2013

Little black dress' para invitadas

El vestido ideado por Coco Chanel y Jean Patou lleva cien años marcando tendencia



Cinco vestidos little black dress de la temporada primavera-verano 2013

Las siglas LBD, o little black dress, se han convertido en un fashion statement de casi cien años de antigüedad: una de las tendencias más longevas y consistentes de la moda, que se repite temporada a temporada, desfile a desfile, y que debe su origen a la mismísima Coco Chanel y a sus primeros pasos dentro de lo que más tarde sería el prêt-à-porter allá por los años 20.



Coco Chanel, creadora del primer little black dress para 'Vogue' en 1926

La idea: crear un vestido elegante y sofisticado, fácil de producir, de vender y de llevar, que resultase versátil y, al mismo tiempo, accesible a la mayor parte posible del mercado femenino de la época. El tiro no podría haber resultado más certero: desde entonces, el little black dress se ha convertido en la pieza indispensable del armario de millones de mujeres; una pieza tan sencilla que admite varios grados de 'formalidad', dependiendo de cómo lo accesorizemos.



Little black dress de fiesta de las colecciones otoño-invierno 2013-2014

Una chaqueta convierte un LBD en un atuendo de día, mientras que un clutch y unas joyas lo transforman casi automáticamente en un outfit de cóctel. La norma: que sea lo más sencillo posible, para que resista el paso de las temporadas sin verse afectado por tendencias 'demodé'. El largo, eso sí, puede variar: el primer little black dress en ver las páginas de la revista' Vogue' de mano de Chanel llegaba a media pierna, aunque poco a poco se ha ido acortando, especialmente desde la aparición de la minifalda en los años 60.



El LBD más icónico del cine: el de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

El testigo de Chanel lo recogía la maison Dior un par de décadas más tarde: la femme fatale de los años 50 también recurría al negro como arma de doble filo al vestir. Claro que el little black dress por excelencia no llegaría a popularizarse entre mujeres de todo el mundo hasta el estreno de 'Desayuno con diamantes': la película protagonizada por Audrey Hepburn tiene el honor de contar en su vestuario con el LBD más icónico de la historia. Un diseño de Givenchy, que sentenciaba desde entonces el poder atemporal de esta prenda. hola.com