28/7/13

Diez extrañas tradiciones nupciales .

Meter alcohol en un ataúd, romper un plato y saltar por encima de una escoba… Sin estos peculiares rituales algunas ceremonias nupciales en países como Francia, Grecia y EE.UU. no se podrían celebrar.
Las tradiciones nupciales, por muy descabelladas y arcaicas que parezcan, contienen la esperanza de que el amor puede ser definitivo y la vida familiar puede durar “hasta que la muerte separe” a los cónyuges. ¿Qué es lo que llegan a hacer novios de distintos países para ahuyentar a la mala suerte? Conozca los rituales matrimoniales más insólitos del mundo.
Prohibir ir al baño durante tres días (Malasia)
La tribu malaya tidong suele prohibir a los novios que vayan al baño a hacer sus necesidades durante tres días y dos noches. Para superar la prueba sin perjudicar a la salud reciben la mínima cantidad de comida y bebida, siendo vigilados por varios miembros de la familia. La tradición dice que si no cumplen el ritual, la mala suerte llamará a su puerta.
Enterrar una bebida alcohólica en un ataúd (Francia)
El casamiento es un momento muy importante para los franceses, que lo celebran durante varios días y por lo tanto tienen que cumplir con varias costumbres antes, durante y después de la ceremonia.
Antes del día de la boda se celebra la fiesta del ‘entierro de la vida de soltero’ (‘l’enterrement de vie de jeune fille/garçon’) en la que los novios guardan dentro de un ataúd botellas de vino u otras bebidas alcohólicas y algunas cosas que recuerdan a la vida de soltero y las entierran. Un año después o cuando nace su primer hijo, los recuerdos son desenterrados.
Engordar a la novia (Mauritania)
Se sabe que en muchos países africanos las mujeres gordas se consideran las más hermosas, a diferencia del concepto de belleza que está más extendido en Occidente. Una figura gruesa demuestra riqueza y opulencia. Por lo tanto, para que una niña pueda convertirse en una novia envidiable, al cumplir los cinco años se les envía a ‘Campamentos de Engorde’ donde pasan por un ritual llamado Leblouh, que consiste en aplicar la alimentación forzosa para conseguir que suban de peso. La misma costumbre se practica en Nigeria y Mali. Se cree que en Mauritania “el tamaño de una mujer es proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido”.
Regalar huevos a las monjas para evitar la lluvia (España)
La lluvia durante la ceremonia nupcial es mala señal para los españoles. Siguiendo una antigua tradición, algunos novios en España llevan huevos a las Clarisas (hermanas pobres de Santa Clara) para que recen porque haga buen tiempo en el día de su boda.
Saltar la escoba (EE.UU.) 
‘Jumping the broom’ es una tradición afroamericana. Los novios, después de oficiarse el casamiento, se toman de la mano y saltan por encima de una escoba para simbolizar su compromiso.
Esta costumbre viene de los tiempos de la esclavitud, cuando a los novios no se les permitía casarse e inventaron este ritual para representar su unión.
Distribuir arroz, carne y dinero (Islas Comoras)
En las islas Comoras el acontecimiento más importante en la vida de cada hombre es el matrimonio, que le permite ocupar un lugar privilegiado en la sociedad y obtener varias ventajas, como sentarse en la parte delantera en la mezquita.
La boda comoriana es un evento muy costoso y se celebra durante varios días, como la francesa, así que algunos hombres deciden ahorrar toda su vida para poder cumplir con todas las costumbres. Una de ellas es el ‘djéléwo’, que obliga a los novios a distribuir grandes cantidades de arroz, carne y dinero.
Romper platos (Grecia)
Otra costumbre que ayuda a atraer la buena suerte para los novios la inventaron los griegos: romper los platos durante la celebración de la boda. Y para que la vida matrimonial sea muy dulce, las novias griegas guardan con ellas un pequeño paquete de azúcar.
Pellizcar a la novia (Egipto)
Según una costumbre egipcia las novias reciben la buena suerte de otras mujeres a través de los pellizcos. Además, la tradición de llevar el anillo de matrimonio en el dedo anular, que se ha convertido en el signo internacional y el más importante del matrimonio, proviene de este país oriental. Los egipcios antiguos creían que en ese dedo existían venas que se conectaban directamente con el corazón.
Sal, pan y vodka para los novios (Polonia)
del casamiento los padres ofrecen a los recién casados pan, para que no falte el alimento en su vida matrimonial, sal, para recordar los momentos difíciles que tendrán que superar, y vodka para atraer la diversión y la felicidad.
Ensuciar a los novios (Escocia) 
Unos días antes de la boda los escoceses suelen ‘homenajear’ a los novios en una fiesta llamada ‘Blackening of the bride/groom’. Los amigos de los novios los ‘secuestran’ por sorpresa y los bañan en una sustancia repugnante, formada por elementos como caldo de pescado, huevos y diferentes tipos de siropes, hasta que están totalmente cubiertos de ella. Pero con ello no terminan los ‘sufrimientos’ de los futuros esposos: cubiertos por estos alimentos desagradables los llevan por las calles y los bares de la ciudad como forma de anunciar la futura boda.