Una tela tejida con la seda de un millón de arañas






Una rarísima tela hecha con la seda de mas de un millón de arañas se presentará en el Museo Natural de Historia de Nueva York.




Para producir esta pieza única de tela dorada fue necesario que 70 personas recolectaran arañas tejedoras doradas durante cuatro años. Cada recolector podía capturar unas 300 a 400 arañas al día, estas eran liberadas tras ser extraida la seda, por lo que pasadas unas semanas era posible volver a capturar al mismo ejemplar. Este es un tipo de araña muy común en Madagascar y pueden ser fácilmente encontradas en los postes telefónicos y parques de la región. Mientras, una docena mas de trabajadores se encargaban de recolectar aproximadamente 24 metros de hilo de seda de cada araña. El resultado fue un tejido de 3.35 por 1.2 metros que se considera el único confeccionado totalmente con seda de araña en todo el mundo.

"La seda de araña es muy elástica y tiene una fuerza de tensado increible comparada al acero o el Kevlar" dijo el experto Simon Peers, quien codirigió el proyecto con Nicholas Godley. "Hay investigaciones científicas alrededor de todo el mundo tratando de replicar las propiedades de la seda de araña que podría ser aplicada en gran cantidad de areas como medicina e industria, pero hasta el momento nadie ha conseguido replicar al cien por cien las propiedades naturales de la seda de araña".

Peers tenía la idea de tejer con seda de araña antes de conocer el caso del misionero francés Jacob Paul Camboué, el cual trabajó con arañas en Madagascar entre 1880s y 1890s. Camboué construyó una máquina capaz de extraer seda de 24 arañas simultáneamente sin hacerlas daño mientras un operador la manipulaba manualmente. Inicialmente se extraía la seda de las arañas apretando su abdomen.

Simon consiguió crear una réplica de esta máquina de "ordeñar" arañas, como experimento comenzaron inicialmente con 20 arácnidos, pudiendo obtener la seda dorada con rapidez. Sin embargo para conseguir un tejido de dimensiones considerables el experto tuvo que escalar drásticamente en su proyecto, eran necesarias 14.000 arañas para conseguir unos 28 gramos de seda y el tejido final pesaría aproximadamente 1,18 kilogramos.

Los investigadores estás fascinados por las propiedades únicas de la seda de araña que es más fuerte que el acero o el Kevlar pero mucho mas flexible, la seda permite estirarse hasta un 40 por cierto de su longitud sin romperse. Desafortunadamente su producción en masa es muy complicada, a diferencia del gusano de seda que es fácil de mantener y reproducir en cautividad, las arañas se atacan y dan muerte unas a otras cuando comparten un espacio cerrado.


Fue necesario capturar mas de un millón de tejedoras doradas como las de la foto para crear el tejido dorado de un poco mas de tres metros de largo y uno de ancho.

En esta especie la hembra es de mayor tamaño y acostumbra a comerse al macho una vez acabado el apareamiento, a su vez elimina y devora a toda araña de su mismo género que sea mas débil que ella.

Para conseguir tanta seda como necesitaban en su proyecto, Godley y Peers tuvieron que contratar a docenas de empleados que colocaban a mano las arañas en las máquinas de extración de seda sin hacerlas daño, no fue fácil pues los empleados debían estar preparados a ser mordidos por las arañas al ser el proceso de manual, así mismo ellos debían hacer funcionar la máquina.

Durante cuatro años se recolectó y tejió la seda necesaria para la confección.





Una vez finalizado el proyecto se estima que fueron necesarias mas de un millón hembras de arañas tejedoras doradas, las arañas son muy abundantes en Madagascar sin embargo sólo producen seda durante la temporada de lluvias por lo que las tareas de captura de los arácnidos se llevaron a cabo entre Octubre y Junio.

Entonces un grupo adicional de doce personas utilizaron las máquinas que debían ser operadas manualmente para extraer la seda de las arañas y unir 96 filamentos de seda en un único hilo. Una vez que las arañas eran "ordeñadas" se las liberaba de nuevo, donde según Godley les tomaría un plazo de una semana regenerar su seda. Estas arañas pasado ese plazo podrían volver a ser capturadas y "re-ordeñadas".

Por supuesto cuatro años y tantas personas trabajando para una única pieza de tela no es práctico, es por esto que en las investigaciones para obtener seda de araña artificial se han introducido genes de araña en bacterias e incluso vacas y cabras que al ser ordeñadas producen una seda similar a la de las arañas. Sin embargo el resultado no es tan efectivo como la seda natural de araña.

Esto se debe en parte a que las arañas producen una proteina líquida con una glándula especial de su abdomen que hilan aplicando una fuerza física que reagrupa la estructura molecular de la proteina en seda sólida. Los científicos no pueden replicar esa transformación de líquido a sólido con la misma eficacia, poco a poco las investigaciones se acercan mas a un resultado similar al de los arácnidos, que se espera ayude tanto en medicina como en aplicaciones como la manufacturación de chalecos antibalas que sustituirían a los actuales de Kevlar.

Pero hasta ese momento se puede afirmar que este es el único confeccionado con seda de araña y que presenta todas las propiedades de dureza y flexibilidad que hace inigualable el diseño de la seda de araña.











Fuentes: http://www.wired.com/wiredscience/2009/09/spider-silk/