28/4/09

tremosos,chochos,altramuces,tarwi.....

el altramuz es una planta leguminosa, procedente de las civilizaciones de los andes precolombinos, cuyos granos se cocinan y se hacen un maravilloso snack o pasapalo.
Comer chochos es un arte muy parecido al de comer pipas de girasol. Se trata de hacer un minúsculo corte con los dientes en uno de los cantos redondeados del grano y luego apretarlo ligeramente con las yemas de los dedos para que salga disparado al interior de la boca, quedando la cáscara entera en nuestros dedos.

Aquí les doy mi receta de como prepararlos.

Tarda 4 días en preparar.

Tremosos, altramuces o chochos.

  • un paquete de chochos secos o la cantidad que quiera preparar. Yo los compro en paquetes de 250 gramos.
  • agua, sal, ajos pelados y machacados , una hoja de laurel y si tiene una hoja de limón (opcional)
  • una olla de presión. un colador grande, un bol (para meter el colador)
  • un pedazo de carbón vegetal lavado.

Preparacion.

Colocar los chochos secos en remojo por 12 horas.

Lavarlos, colarlos y llevarlos a cocinar en una olla de presión por 30 minutos, añadiendo las hojas, el carbón y un diente de ajo.

Después de cocidos se llevan a remojar en un colador colocado dentro de un bol u olla grande. Cambiar el agua tanta veces como sea necesario (hasta que el agua quede clara y haya perdido el tono amarillo) Generalmente este proceso lo hago de hora en hora y hasta tres días.

Despues aclararlos bien en agua fresca, salarlos con suficiente sal, machacar los ajos,bañarlos con agua hasta cubrirlos y guardar en la nevera en frascos de vidrio con tapa.

3 comentarios:

  1. gracias por darme la receta de como obtener los chochos

    ResponderEliminar
  2. muy buena la receta, ahora preparo unos, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Háganlo para estas fechas en las que se reciben muchas personas en casa y que muchos agradecerán algo salado para "picar" y brindar con el tradicional escocés !

    ResponderEliminar

comentarios