27/3/12

Fábricas de ropa salen de China por alza en costo

(Foto archivo)

Algunas de las recientes decisiones tomadas por las marcas de ropa de moda de trasladar sus bases manufactureras de China al sureste de Asia y a países en desarollo cercanos a Italia son el resultado natural del cambiante panorama en el sector, dijeron hoy expertos a la agencia Xinhua.

En respuesta a informes de los medios en el sentido de que algunas marcas italianas trasladaron sus líneas de producción a Turquía y Túnez, Wang Tiankai, presidente del Consejo Nacional Textil y de Ropa de China (CNTRC), dijo que la tendencia es inevitable ya que China ya no es el paraíso donde todo es barato.

Las recientes decisiones fueron tomadas debido a que China, descrita como la fábrica más grande del mundo, se está volviendo más cara y a que su mano de obra y los precios de los materiales aumentaron de forma significativa el año pasado.

El índice de precios al consumidor de China, el principal indicador de la inflación, subió el año pasado un 5,4 por ciento interanual.

“Tomando como ejemplo Dongguan (un importante centro manufacturero de la provincia de Guangdong), el costo de la mano de obra aumentó 30 por ciento y el de las materias primas ha subido más de 20 por ciento desde principios de febrero”, dijo Liu Jintang, subdirector de la oficina de pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Datos oficiales muestran que un total de 24 provincias, regiones autónomas y municipalidades aumentaron su salario mínimo mensual en un promedio de 22 por ciento el año pasado.

Los crecientes costos han debilitado la ventaja competitiva de China y han conducido a una desaceleración en esta área alguna vez en auge.

Estadísticas de la CNTRC indican que tras realizar ajustes por la inflación, las exportaciones textiles de China subieron en 2011 un 0,5 por ciento en comparación con el año anterior y que dentro de estas, las exportaciones de ropa bajaron un 0,2 por ciento.

Wang dijo que la decreciente demanda provocada por la desaceleración económica global y la feroz competencia de la industria han conducido a los fabricantes a países más baratos en el sureste de Asia o a países cercanos en Europa Occidental donde pueden supervisar mejor el proceso de producción.

“Es una tendencia natural en los ajustes industriales y la tendencia será más obvia en los próximos años”, dijo, pero agregó que no se producirá una salida masiva de fábricas debido a que China sigue siendo un gran centro manufacturero.

Además de la preocupación por los costos, algunos expertos atribuyeron en parte el cambiante panorama a los esfuerzos de China para elevar su posición en la cadena de valor.

“Algunas de las empresas nativas también están trasladando las bases manufactureras a países cercanos, lo cual es evidencia de que los negocios nacionales están progresando hacia la parte superior de la cadena de valor”, dijo Chen Dapeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Confección de China.

Chen dijo que la Feria Internacional de Ropa y Accesorios de China que se celebra actualmente ha atraido a más de 600 marcas nacionales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios