12/4/12

Los bocetos para DIOR

El savoir faire, según Christian Dior

Ahora que soplan inminentes aires de cambio para la Maison, la colección actual de Alta Costura adquiere un significado especial. La analizamos

Bocetos Christian Dior

Los bocetos son una de las partes más románticas de la moda. Trazados (idealmente) sobre grandes, pesadas y rugosas cuartillas de papel que cuando el diseñador levanta –bien para enseñarlos, bien para tener otra perspectiva– hacen un ruido (paradójicamente seco) que recuerda al de las olas del mar. Cuando se piensa en la mesa de trabajo de un diseñadorsiempre se les sitúa inundando la superficie, entre pinceles, rotuladores y lápices de colores, amontonándose hiperestéticamente en un puzzle de imágenes del que resultará –solo en algunos casos– una obra de arte.

Si se colocaran seguidas todas las ilustraciones que un diseñador ha bosquejado para la colección en la que está trabajando y se hiciera el clásico juego de hacerlas pasar rápidamente poniendo el pulgar como medida de velocidad, parecerá que cobran movimiento. A mayor velocidad, mayor realismo y delicia visual. A mayor rapidez, más vuela la imaginación. A mayor imaginación, se puede hasta visualizar a las modelos 'naciendo' de las dos dimensiones de las siluetas dibujadas y coloreadas con acuarela.

Esta colección de bocetos de la colección de Alta Costura de Dior de primavera-verano 2012 es especial por un gran motivo. Será el eslabón que una el periodo de 'entreguerras' que ha vivido la Maison desde la expulsión de John Galliano hasta la llegada de Raf Simons, marcado por la silenciosa transición de Bill Gaytten. También porque su presentación se acompañó de una miniguía titulada Pequeño diccionario de moda, por Christian Dior, perfecto para aprehender hasta el último detalle del savoir faire de la maison. Así que, más que nunca, si estas imágenes se hacen pasar muy rápido se puede sentir cómo la Alta Costura cobra vida...


¿Qué fue antes?

Foto: Cortesía de Christian Dior.

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